Una preocupante realidad reveló un análisis epidemiológico realizado por el Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), elaborado en base a los informes difundidos periódicamente por el Ministerio de Salud. El estudio concluyó que entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, los casos positivos y el número de quienes se mantienen activos o capaces de contagiar a otras personas se duplicaron a nivel nacional y se triplicaron en la Región de Valparaíso.
El 16 de diciembre de 2020 en Chile se contabilizaban 13.097 casos activos de COVID-19 y su tasa de incidencia -el número de personas capaces de infectar a otras- era de 67,3 por cada cien mil habitantes. En la Región de Valparaíso, en tanto, en esa misma fecha los casos activos eran apenas 839 y la tasa de incidencia llegaba a 42,8.
No obstante, exactamente un mes después, el 16 de enero, en el país se registraron 26.557 casos activos y una tasa de incidencia de 136,5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Región de Valparaíso dichos indicadores fueron de 2.258 y 115,2, respectivamente.
A la luz de estos números, el médico infectólogo de la UV, Rodrigo Cruz, indicó que “al comparar las cifras de casos activos y su tasa de incidencia, vale decir, la cantidad de personas con confirmación o sospecha de COVID-19 que pueden infectar a otras, por cada 100 mil habitantes, se tiene que en Chile éstas se duplicaron y en la Región de Valparaíso su número se triplicó en el último mes, período que coincide con las aglomeraciones relacionadas con las compras y visitas a familiares o amigos en Navidad, las celebraciones y fiestas clandestinas por año Nuevo y, por cierto, la mayor movilidad que ha generado el inicio del verano y las vacaciones (con masiva presencia de gente en playas y otros lugares), lo que finalmente promueve la falta de distanciamiento físico y el relajo en las medidas de prevención”.
Para el especialista y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, este aumento significativo de los casos positivos y de la tasa de incidencia de activos solo es comparable -y apenas inferior- al registrado entre mediados de junio y julio de 2020, cuando ambos indicadores evidenciaron un comportamiento muy similar al actual y que culminó en el mayor peak de personas infectadas registrado hasta la fecha.
“De lo anterior se puede concluir que la cifra de contagios hoy es similar a las de junio y julio, el peor momento de la pandemia. Lo único que es diferente por ahora, para beneficio de todos, es que la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad todavía se mantienen más bajas. Pero esto perfectamente podría cambiar también en los próximos días, como se puede inferir de los datos más recientes relativos a estas variables, cuya tendencia al alza ya preocupa de sobre manera en otras regiones del norte y del sur del país”, precisa el doctor Cruz.
Positividad también se eleva
En cuanto al índice de positividad de los exámenes de PCR, el informe de esta semana elaborado por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que es publicado cada lunes y complementa las cifras oficiales que entregan las autoridades del Ministerio de Salud, se tiene que en la Región de Valparaíso esta se elevó en la última semana a 8,5%.
“La positividad de los casos está definida como la proporción de los test que resultan positivos para COVID-19 con respecto al total de exámenes efectuados cada día o semana. Se recomienda alcanzar y mantener una proporción igual o menor a 3% de test positivos sobre el número total de test efectuados, para así poder asumir una vigilancia epidemiológica adecuada. Sin embargo, vemos con preocupación cómo ésta también se ha casi triplicado en el último mes”, afirma el infectólogo Rodrigo Cruz.
Por todo lo anterior, el especialista de la Universidad de Valparaíso insiste en la necesidad de que las personas cumplan con las medidas de prevención esenciales (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico), respetar las cuarentenas y las últimas disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria.