$257 millones en pérdidas, principalmente por concepto de vidrios quebrados, muros rallados y rotura de rejas perimetrales, arrojó la evaluación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales a los edificios fiscales que han sido dañados en la región de Valparaíso, desde que se inició el estallido social hace casi dos meses.
El balance apunta específicamente a fachadas y, en el caso particular de la zona, la mayor parte de los perjuicios detectados corresponden a las gobernaciones provinciales y el edificio de la Intendencia Regional.
San Antonio: zona más afectada
En particular, la Gobernación Provincial de San Antonio es el inmueble más afectado a la fecha, registrando pérdidas avaluadas en $35 millones. Le sigue de cerca la Gobernación Provincial de Petorca, que presenta perjuicios de la misma naturaleza estimados en $30 millones.
«Desde que se inició el estallido social, el pasado 18 de octubre, nosotros hemos levantado este catastro de los 24 inmuebles fiscales más afectados, el cual ha sido actualizado en la medida que han pasado los días», comentó la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, quien destacó que ya están trabajando en conjunto con la Subdere para planificar la reparación de las diversas dependencias fiscales afectadas desde octubre pasado.
«Estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para ir en ayuda de estos edificios que nos pertenecen a todos los chilenos, ya que se trata de inmuebles donde funcionan importantes servicios del Estado», precisó la autoridad.
Asegurar funciones
Junto con destacar el catastro realizado, agregó que en caso que algún servicio público presente daños en sus dependencias, los cuales le impidan funcionar con normalidad, es el Ministerio de Bienes Nacionales el encargado de facilitarle otro lugar donde poder operar de manera eficiente.
«Nuestro deber, como ministerio, es asegurar el buen funcionamiento de estos servicios, por lo cual nos hemos contactado con cada uno de ellos para ofrecerles alternativas, en caso vean afectado su funcionamiento normal», enfatizó la seremi regional sobre el tema.
Desde este servicio también señalaron que están trabajando para restaurar destrozos en otros espacios que son bienes nacionales de uso público como, por ejemplo, plazas, calles y luminarias, aunque administrativamente su cuidado depende de las respectivas municipalidades.
Pese a eso, se constituyó una mesa de trabajo, donde además de la Subdere, participan otros estamentos como el Minvu y el Serviu. Esto, con el fin de analizar las fórmulas que permitan enfrentar esta situación de la manera más eficiente posible.
(Fuente: El Mercurio de Valparaíso).