Con 5.247 millones de pesos multó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero (Explodesa), titular de Mina Cardenilla. La sanción fue por daño ambiental al interior del sitio prioritario para la conservación de la Cordillera El Melón.
Luego de una inspección al proyecto, ubicado en Catemu, región de Valparaíso, se constataron nueve infracciones, incluyendo el cargo de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por el cual a la empresa ya se le habían formulado cargos en 2018.
En este caso, por ocho cargos se aceptó un Programa de Cumplimiento (PDC), que es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, se ponga al día con sus obligaciones ambientales.
Respecto al cargo de elusión del SEIA -que significa realizar actividades sin tener la respectiva autorización ambiental (RCA), provocando un daño ambiental de carácter irreparable-, se siguió adelante con el procedimiento de sanción.
Entre las obras y acciones que se ejecutaron fuera de lo aprobado ambientalmente, se encuentran las de operar al menos seis meses más del tiempo autorizado y extraer más de 1,4 millón de toneladas brutas de manera ilícita durante ese período.
De igual forma se amplió la cantera de extracción de mineral en casi 8 hectáreas sobre lo autorizado; se crearon dos nuevos sectores de extracción de mineral (Lumbrera Norte y Lumbrera Sur) con sus respectivos caminos afectando las hectáreas de vegetación nativa, entre otras materias.
«La segunda segunda más alta cursada por la SMA»
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, dijo que «esta sanción es la segunda más alta cursada por la SMA y la más alta para una única infracción».
Esto «obedece a la importancia y la extensión del daño ambiental causado por esta minera al bosque nativo y a la flora y fauna en estado de conservación de la zona, como guayacanes (Porlieria chilensis) en estado vulnerable», detalló De la Maza.
La autoridad señaló que espera «que la compañía presente su Plan de Reparación, que tiene por objeto mitigar el gravísimo impacto ambiental causado a la Cordillera El Melón, en la Región de Valparaíso».
Estos antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe la opción de entablar las acciones judiciales contra la firma privada.
(Fuente: Cooperativa).