Hace una semana, en el marco de la COP 25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se acelerará el cierre de cuatro centrales a carbón, con el compromiso de retiro de unidades asumido por Engie y AES Gener. A siete días de aquello, ésta última dio más detalles de la implicancia de dejar de operar Ventanas 1 y Ventanas 2.
A pesar del acuerdo logrado en junio con el Gobierno para avanzar en un retiro total del parque a carbón hacia el año 2040, la firma acordó que Ventanas 1 adelante la fecha de su cierre desde noviembre de 2022 hasta antes de fines de 2020. En tanto, para Ventanas 2 se dispuso que lo haga en 2022, en lugar de 2024.
No obstante, ante lo anunciado por las autoridades, AES Gener expresó ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que «no ha suscrito otro acuerdo con el Ministerio de energía que modifique el ya informado».
Sin embargo, agregó, luego del anuncio y compromiso del Gobierno de acelerar la entrada en vigencia del Estado Operativo de Reserva Estratégica (ERE) y adelantar las inversiones necesarias en materia de transmisión, «AES Gener ha manifestado su voluntad de anticipar el retiro de las unidades Ventanas 1 y Ventanas 2 a la fecha más pronta que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita».
Además, la empresa precisó que esa fecha aún no es conocida y que entiende que, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, podría suceder durante los años 2020 y 2022, lo que haría que a esa fecha pudieran someterse las unidades respectivamente al ERE. En ese sentido, la firma advirtió que «estas no son fechas conocidas ni están bajo el control de AES Gener».
Finalmente, la empresa expresó que esta situación no producirá efectos en los resultados de AES Gener hasta las respectivas fechas en que entren en ERE las unidades. A partir de esa fecha, «los efectos dependerán de los términos en que se modifique el Reglamento de Transferencias de Potencia entre empresas generadoras».
(Fuente: Diario Financiero).