Un pronunciamiento sobre la denuncia de maltrato laboral realizada por un exchofer de la diputada Camila Flores (RN) solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara el diputado de su mismo partido, Andrés Celis. Cabe recordar que el extrabajador de la parlamentaria manifestó que ella lo habría “dejado botado en plena ruta”.
En una carta dirigida al Secretario General de la Cámara de Diputados, el exsuboficial mayor de Carabineros, Víctor Valdés, detalló una serie de actitudes y malos tratos que habría recibido por parte de Flores.
Lo ocurrido con Valdés no sería el primer problema que la diputada tiene con algún subalterno, ya que la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (ANFUPAR) confirmó que al menos 6 conductores se quejaron frente a ellos por el trato. Por su parte, la diputada Flores negó las acusaciones mediante un vídeo y anunció que estudia acciones legales.
Celis, aseguró que “le pedí a la Comisión de Ética que recabe mayores antecedentes y emita un dictamen a la luz de ellos. Las denuncias en contra de la parlamentaria son graves y reiteradas sobre actitudes que están muy lejos de lo estipulado en el propio Reglamento de la Cámara de Diputados”.
El parlamentario agregó que “independiente de lo legal, nadie está por sobre nadie y no podemos avalar las faltas de respeto hacia nuestros trabajadores que nos acompañan día a día; por aquello, es importante marcar un precedente y, de corroborarse, la diputada debería ser sancionada con, al menos, el 50% de la dieta considerando los potenciales agravantes”.