Con la finalidad de prevenir posibles emergencias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió cerrar este domingo el tramo que abarca desde el sector de la mina La Pronosticada hasta la cumbre del cerro La Campana, en el parque nacional homólogo, en la comuna de Olmué.
La decisión se tomó debido a las altas temperaturas que se pronostican para la jornada en la zona, las que podrían superar los 35 grados, un escenario meteorológico complejo ante el desgaste físico que implica el trayecto, y que expondría a los usuarios a eventuales episodios de deshidratación, fatiga extrema e incluso desmayos.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien además pidió a las personas que visiten cualquiera de los tres sectores del entorno protegido (Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas), “tomar las precauciones de hidratarse, llevar protectores solares, vestuario adecuado, y evitar la exposición directa al sol”.
Prevenir incendios forestales
Bruzzone también hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso, ya que este fin de semana se prevén condiciones propicias para su propagación, por lo cual pidió “evitar el uso del fuego y herramientas que puedan generar chispas al aire libre”.
Además, el director regional recordó a la población que está prohibida la ejecución de quemas de desechos agroforestales en la zona, y que las personas que infrinjan esta normativa arriesgan multas y penas de cárcel.
En las áreas silvestres protegidas de la región no está permitido hacer uso del fuego ni otras fuentes de calor, salvo en el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en puntos delimitados y acondicionados (hornillas).