En esta jornada posterior al inicio del incendio forestal que afecta al Cerro San Roque y Rocuant de Valparaíso, las labores de parte del municipio se han centrado en la remoción de escombros y el catastro de viviendas y familias afectadas. A aquello se suma la participación del alcalde Jorge Sharp; el administrador municipal, Claudio Opazo y director de emergencias, Ezio Passadore, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado en la Intendencia Regional.
Actualmente el equipo de operaciones se encuentra trabajando en la zona del incendio para despejar el lugar afectado con maquinaria pesada, como camiones tolva y minicargadores. Desde el municipio informaron que se trabajará en doble turno para acelerar las tareas que se requiere en este tipo de emergencias.
También se está poniendo especial atención en los problemas de salud derivados del siniestro. En ese sentido, el Cesfam Reina Isabel II estará habilitado todo el día. Asimismo, se habilitará un puesto de contingencia en la sede vecinal Las Torres compuesta por profesionales de salud para ver temas respiratorios y vacunas por posibles cortes.
Además, para reforzar la atención de las personas damnificadas los equipos a cargo realizarán rondas en los albergues definidos.
Albergues y ayuda
Respecto a la ayuda para los damnificados, se encuentran dos albergues funcionando: la Escuela Alemania y el Liceo Técnico de Valparaíso.
También, poniendo atención en el cuidado de los animales afectados por el incendio se habilitó la Escuela Lorenzo Luzuriaga.
Por otra parte, desde el mediodía, la sede comunal del Colegio de Profesores (calle San José #36, Torre Valparaíso) se estableció como lugar de acopio de: alimentos no perecibles, barras cereal, útiles aseo personal, artículos aseo, papel higiénico, ropa interior, nueva, pañales de adultos y bebés, agua, mascarillas, antiparras y palas. También se recibe ropa, pero nueva.