El incendio que la tarde del 24 de diciembre se desató en los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso sigue entregando cifras negativas que van al alza. Es así como actualmente la cifra que manejan el municipio y las autoridades de Gobierno hablan de cerca de 1000 personas damnificadas y alrededor de 245 viviendas consumidas por el fuego.
En el último informe entregado sobre la emergencia, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que si bien el siniestro “aún no se puede dar por controlado”, aseguró que “no genera un riesgo para la población, es un incendio que está bastante confinado”.
En tanto, desde la Onemi indicaron que los daños ocurridos en las viviendas se “están aún por evaluar”, ya que entre las viviendas existen muchas destruidas y otras con parte de su estructura con daños de diferente magnitud.
Desde el organismo también informaron que producto de la emergencia hay “12 voluntarios de Bomberos lesionados que han tenido que enfrentar la difícil geografía donde se produjo la emergencia, entre quebradas y cerros. De igual forma, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región”.
Este incendio, denominado “Fundo La Plantación 2”, lleva 150 hectáreas quemadas, afectando en su mayoría a construcciones de material ligero. En muchos casos, en una casa vive más de una familia, por lo que la contabilización del total de damnificados será una ardua tarea.