La tarde del martes 24 de diciembre el registro donde se ve una camioneta de color blanco cerca de un foco de incendio en el Cerro Rocuant se visualizó rápidamente a través de la redes sociales. Así, los ocupantes del vehículo eran sindicados como eventuales responsables de comenzar el fuego en el lugar.
En ese contexto, las autoridades y policías reconocían que una de las hipótesis era que los ocupantes de ese vehículo podrían estar vinculados. No obstante, durante esta jornada el conductor de la camioneta, apuntado como responsable de la situación, David Hidalgo, declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI) y negó su participación.
Luego de entregar su declaración ante la PDI, Hidalgo contó a los medios de comunicación su versión de lo ocurrido, asegurando que todo se trata de un mal entendido y que quien lo grabó, quizá lo hizo para hacerse famoso o porque se confundió. “Yo subí por detrás de mi casa, porque tenemos acceso caminando, y un vecino me acompaña. Y le dije ‘vecino vamos a ver el fuego a ver donde está porque podemos hacer algún cortafuego o algo o avisarle a los demás pa’ que corran, no sé pa’ que se salven»”, dijo.
En esa línea, detalló la razón por la que se ve que escapan raudos del lugar: «En un momento estábamos sacando fotos con el vecino y saltan brazas y empieza a tomar (el fuego) por el costado de nosotros, y yo dije ‘vecino vamos, arranque, porque sino vamos a morir aquí’ (…) Tres minutos me habré demorado en bajar corriendo con mis dos animales, de los cuales uno lo perdí”, agregó.
Además explicó que, justamente, la única casa del sector afectada fue la suya, por lo que era ilógico que quisiera iniciar un incendio. El hombre aclaró que “yo no voy a querer quemar mi casa, menos en una fecha así”.
Finalmente, respecto a quienes realmente estén involucrados en el inicio del fuego, Hidalgo señaló que «me encantaría que pudieran encontrar a esas personas y ponerle todo el peso de la ley sobre ellos porque hicieron una maldad gigante”, añadió también, respecto a quienes habrían causado la tragedia».
( Fuente: Biobiochile).