A seis días de que finalice el 2019, el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso dio a conocer un sondeo que arrojó que para la noche del 31 de diciembre la ocupación promedio alcanza un 56,5% entre los alojamientos turísticos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Si bien a comienzo de diciembre existía una alta expectativa por la ocupación hotelera que la región de Valparaíso podría alcanzar durante el Año Nuevo, reflejándose en un valor cercano al 70% de reservas, al pasar las semanas y al acercarse la fecha, éstas disminuyeron.
En este escenario, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, indicó que “el nivel de reservas en la Región de Valparaíso, a una semana del Año Nuevo, registró una disminución cercana a 13,4 puntos en relación a la primera semana de diciembre. Esta caída se debe, principalmente, a la cancelación de algunas reservas”.
En detalle, Viña del Mar fue aquella que experimentó una mayor baja respecto a la expectativa inicial, ubicándose las reservas en un 63,8%. En tanto, en Concón éstas bordean el 66,3% y en Valparaíso alcanzan un 51%, destacando las reservas de origen internacional por sobre las nacionales. Además, este nivel de reservas a nivel regional significa una caída de 19,4 puntos porcentuales si es comparado a igual fecha del año anterior.
El complejo escenario que vive el turismo en los principales destinos de la región ha llevado a que cerca de un 73% de los encuestados decidiera disminuir el nivel de precios por habitación para Año Nuevo, mientras que el resto decidió mantener los precios de la temporada baja y considerar un tipo de cambio menor al valor de mercado, con el fin de atraer a más visitantes a sus alojamientos. En promedio, la estadía es de 2,2 noches.
En tanto, para el mes de enero, hasta la fecha, el nivel de reservas se ubica entre un 30-40%, significando una fuerte contracción para el sector, ya que, a igual periodo del año anterior, éstas ya bordeaban el 50-70% en la zona. Al respecto, Pastenes agregó que “si bien las expectativas son moderadas para esta temporada estival, dado que los chilenos están tomando decisiones con menos anticipación que de costumbre, esperamos que a medida que comience la temporada, aumente la llegada de turistas a nuestra región y nos consolidemos como el destino preferido para este verano 2020”.