Por Álvaro Inostroza Bidart.
Hay películas de aventuras que gozan de mayor respeto por parte de los críticos por algunas razones interesantes: porque logran darle profundidad a los personajes y porque éstos se transforman en verdaderos íconos de la cultura popular de una época.
La saga de “La Guerra de las Galaxias”, creada por el cineasta estadounidense George Lucas, y que la conforman nueve cintas estrenadas entre 1977 y 2019, en promedio cumple con estas dos características, aunque inevitablemente algunos filmes de la franquicia lo logran de mejor manera.
Esta última versión de 2019, dirigida, escrita y producida por el estadounidense J.J. Abrams; no es precisamente de las más logradas, a pesar de la considerable experiencia de este cineasta. Abrams, de 53 años, había dirigido anteriormente cinco largometrajes del mismo género: “Misión Imposible 3” (2006), “Star Trek” (2009), “Super 8” (2011), “StarTrek: en la Oscuridad” (2013) y “Star Wars: el Despertar de la Fuerza” (2015).
Los personajes protagónicos de “Star Wars: el Ascenso de Skywalker”, Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver), no logran convencer, a pesar del interesante conflicto de amor-odio que existe entre ellos, que podría haber sido mucho más explotado, como sí ocurrió en la cinta anterior. Por otra parte, algunos personajes secundarios, como Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) no tienen mayor incidencia en los acontecimientos, no obstante la importancia que habían ido adquiriendo en los filmes precedentes.
Los generales Hux (Domhnall Gleeson) y Pryde (Richard E. Grant) también son maquetas sin mayor consistencia. Los personajes más simpáticos siguen siendo los tradicionales, como Chewbacca, los robots C-3PO, Arturito y BB-8; e incluso las fugaces apariciones de la Princesa Leia(Carrie Fisher), Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), Lando Calrissian (Billy Dee Williams) o el Emperador Palpatine (IanMcDiarmid) resultan más aportadoras y atrayentes, para el espectador y la historia, que las de algunos personajes nuevos, que nunca lograron madurar, e insertarse con fuerza, en esta entretenida historia de aventuras y ciencia ficción.
Para algunos, la trilogía original, realizada entre 1977 y 1983, nunca fue superada por las seis cintas siguientes, que se estrenaron a partir de 1999, ciclo que hoy culmina irremediablemente y con sabor a poco.