Este sábado se realizó la segunda sesión de trabajo de la mesa técnica para la reconstrucción por el incendio de los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso. Tras la reunión, el intendente Jorge Martínez informó que esta tarde a las 18:00 horas vence el plazo para confeccionar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que hasta el mediodía de hoy había cubierto al 97% de las familias afectadas.
En esta reunión estuvieron presentes los secretarios regionales de Desarrollo Social y Bienes Nacionales Ricardo Figueroa y Rosario Pérez, respectivamente, el gobernador provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, el administrador municipal Claudio Opazo y equipos sectoriales y técnicos.
Respecto a los resultados de esta sesión, Martínez señaló que «(…) nos hemos reunido y el catastro se ha hecho por los equipos coordinados de la Municipalidad de Valparaíso con nuestros equipos sectoriales de Desarrollo Social, Bienes Nacionales y Serviu. El levantamiento indica, ya un número muy acotado y muy ajustado concordante entre el municipio y los servicios, y entre el registro de la Ficha Básica de Emergencia, con el levantamiento de casas siniestradas y tipo de casas afectadas (…)».
La autoridad regional además explicó que esta información será entregada al Subsecretario del Interior en las primeras horas del próximo lunes. Así, agregó, «en base a esta ficha, el día lunes a primera hora como intendente oficio al Subsecretario del Interior para disponer de los fondos de ayuda inmediata. Esto es a quienes sufrieron daño total, un millón 200 mil pesos. A quienes sufrieron un daño parcial 600 mil pesos y a todos las familias damnificadas un bono de arriendo de 300 mil pesos o bien un bono de acompañamiento a quienes se van a un hogar para que puedan llegar a aportar un bono de 300 mil pesos también. Todo esto requiere que la ficha esté terminada».
Respecto a quienes no entreguen sus datos hoy antes de las 18:00 horas para la confección de la ficha, Martínez aclaró que no significa que pierdan el beneficio, sino que les llegará después que al resto. «El beneficio por término del año presupuestario les llegaría durante el mes de enero y no la próxima semana, que ha sido la meta que nos fijó el Presidente y que nos hemos auto propuesto con la municipalidad (…) No queremos que ninguna familia quede sin, el jueves o viernes de la próxima semana, recibir estos aportes que son tan importantes en este minuto por el daño que sufrieron para que puedan comprar sus enseres, para que puedan ir a un lugar habitado a arrendar o colaborar en el lugar que decidan alojar, mientras se busca la solución definitiva a través de los órganos respectivos y el trabajo colaborativo que se está haciendo”, indicó el intendente.
En tanto, el administrador municipal, Claudio Opazo, confirmó que las viviendas siniestradas llegan a 245: “Hemos estado empalmando la información de las distintas instituciones que están trabajando en terreno. Lo importante es que en un tiempo bastante acotado lo hemos logrado. Hoy día disponemos de la información que nos permita avanzar y es bastante acotado el margen que nos está quedando por cubrir. Hemos coincidido con las cifras que ha dado el intendente. Son 245 casas las que nosotros habíamos establecido como municipalidad. Estamos dentro de ese margen. Y efectivamente el número de familias llega a las 300”.