Frente a las condiciones de tiempo atmosférico pronosticadas para este fin de semana y el lunes 30 en la región de Valparaíso, de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un nuevo llamado a extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales.
A lo anterior, se suma el masivo arribo de turistas que llegarán hasta la zona, con motivo de la celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones de verano, lo que aumentará el tránsito de personas en puntos de peligro, o sea, en áreas de interfaz urbano forestal y rurales.
Con miras a este complejo escenario, en conjunto con representantes del Sistema de Protección Civil y Emergencias – gobernaciones provinciales, Bomberos y Carabineros, entre otros-, funcionarios de la institución forestal se desplegaron en el terminal rodoviario de Valparaíso, la Plaza de Armas de La Ligua y el sector de Llolleo, en San Antonio, para entregar material educativo y recomendaciones preventivas a visitantes y vecinos.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que la región se encuentra con alerta temprana preventiva vigente, ya que “se nos vienen altas temperaturas y rachas de viento sobre los 30 kilómetros por hora, y ello da la ecuación perfecta para que haya un alto riesgo de incendios forestales, dado que a esto se suma un combustible de pastizal, matorral y bosque que está muy seco”.
En ese contexto, precisó que “el llamado para quienes trabajan al aire libre, es evitar el uso de elementos que puedan producir chispas o calor, evitar el uso del fuego directamente, y limpiar el territorio, para evitar cualquier pavesa. Y bueno, cada uno en sus patios, en sus casas o parcelas, mantener limpio los alrededores y disponer de agua permanentemente”.
En relación con los recursos de CONAF para enfrentar posibles emergencias, Bruzzone mencionó 32 brigadas, cinco helicópteros , cinco aviones, seis vehículos de ataque inicial, seis camiones aljibe, ocho torres y dos puntos de detección, tres equipos de prevención de incendios forestales y tres centrales de coordinación.
En la región de Valparaíso, la institución forestal mantiene prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agroforestales, y que las personas que infrinjan esta normativa arriesgan multas e incluso penas de cárcel.