Un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, contra el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, fue acogido por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Con esto se ordena a la institución castrense retirar desde algunas de sus dependencias las placas en homenaje al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
Esta acción se originó tras la negativa de la institución castrense de retirar los símbolos de homenaje a Contreras, ubicados en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.
Según lo expresado por el fallo del tribunal de alzada, el Ejército, como parte de los órganos del Estado chileno, debe atenerse a lo dispuesto por los tratados internacionales firmados en materia de derechos humanos.
En el fallo se señala que el artículo 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra el deber de los Estados de reparar las consecuencias derivadas de la vulneración de los derechos fundamentales. Entre dichas reparaciones se han consagrado las garantías de no repetición: medidas concretas que propendan a evitar la repetición de violaciones de derechos humanos.
El abogado Luis Mariano Rendón indicó que “la simple existencia de placas y fotografías en honor y homenaje a Manuel Contreras en recintos militares, y especialmente en espacios donde se forman los nuevos oficiales, representa de por si una falta al compromiso de no repetir del Estado para con las víctimas de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de la dictadura militar”.
En tanto, Manuel Zúñiga, director de la Fundación Memoria Histórica, expresó su alegría, en cuanto a que los Tribunales de Justicia “estén actuando apegados al espíritu de la doctrina internacional en materia de derechos fundamentales”.
Zúñiga agregó que «considero que este fallo representa un avance y una luz de esperanza sobre todo cuando, lamentablemente, Chile está viviendo vulneraciones graves de derechos humanos».
(Fuente: Soychile).