Desde el mismo 24 de diciembre, cuando se inició el incendio en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, en la Escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el cerro O’Higgins, el Colegio Médico Veterinario habilitó un centro de atención para animales que han resultado afectados producto del siniestro. Esto, en un trabajo conjunto de la institución, vecinos y vecinas y el municipio porteño.
La directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario, Claudia Parraguez, indicó que “la extensión del funcionamiento del hospital va a depender del comportamiento de la emergencia, del número de pacientes que sigan apareciendo, muchas veces al pasar los días empiezan a parecer otros animales ya heridos o perdidos que están afectados por traumas, quemaduras o lesiones asociadas a la emergencia y no es inmediato, por comportamiento animal, hay animales que aparecen después”.
Parraguez además indicó que “el tratamiento de los animales enfermos y hospitalizados son tratamientos largos, que requieren muchos insumos médicos y financiamiento, son pacientes que son UCI, que equivalen a una persona en estado crítico en una clínica, por lo tanto, el consumo de insumos que ellos tienen es bastante alto. Nosotros dispusimos tres puntos de acopio aquí en Valparaíso y uno en Santiago, y tenemos disponible la cuenta corriente del Colegio Médico Veterinario para aquellos que quieran aportar”.
En tanto, el encargado de Fauna Urbana del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, Felipe Vial, sostuvo que “desde el día 24 de diciembre nos desplegamos en el territorio, específicamente en la zona afectada para hacer una evaluación en primera instancia de la catástrofe, en trabajo en conjunto con el Colegio Médico Veterinario, ellos lograron conseguir un establecimiento particular subvencionado ubicado en cerro O’Higgins”.
En ese sentido, agregó que “nuestro departamento en primera instancia facilitó los recursos para el traslado de animales, el día 25 se continuó con el traslado de animales heridos y quemados, en el sitio del siniestro y alrededores, el día 26 de diciembre realizamos un operativo gracias al apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, que nos facilitó una clínica veterinaria móvil, y la gobernación.”
¿Cómo ayudar?
Se han dispuesto de cuatro centros de acopio ubicados en Escuela Lorenzo Luzuriaga, en Jorge Hunneus #65, cerro O’Higgins, Valparaíso; Clínica Espacio Pet, en Manuel Montt #536, Villa Alemana; Clínica Los Pinos, en Las barrancas #2986, Quilpué; y el Colegio Médico Veterinario de Chile, en avenida Italia #1045, Providencia, Santiago.
En estos lugares se están recibiendo elementos como bránulas, cintas adhesiva tipo 3M, jeringas 1ml, algodón, tapas heparina, mamaderas para cachorros, máquina rasuradora, sabanillas, antiparasitarios interno, sustituto lácteo para cachorros, platos de comida, caniles, vendas tipo Cobán, bajadas de suero pediátricas y alimentos en lata altamente calóricos.
Además para donar dinero está habilitada la cuenta corriente Banco Estado N° 62900097382, Colegio Médico Veterinario de Chile, rut 70.020.300-K, correo electrónico finanzas@colmevet.cl, con el asunto “Incendio Valparaíso”.