Dos personas, que formaban parte de una organización delictual que se dedicaba a la internación y comercialización de cannabis sativa en el país, fueron detenidas por detectives pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tras una labor de análisis criminal desarrollado por la PDI, que duró más de seis meses, se logró determinar que los imputados tenían como como rol principal el transporte de la sustancia ilícita. Según fuentes de la investigación, la droga es de origen colombiano y sería ingresada por pasos no habilitados en la provincia de El Loa.
Como parte del procedimiento, la policía civil incautó más de 41 kilos de marihuana del tipo cripy, que se encuentran avaluados en más de 200 millones de pesos y que pretendían comercializar en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con motivo de las fiestas de fin de año.
Además, la PDI decomisó dos vehículos, uno de ellos especialmente acondicionado para que la droga no fuese detectada y otro que era usado para alertar de los posibles controles policiales en el trayecto.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectiva formalización.