Durante la jornada de este jueves, el diputado socialista Marcelo Díaz insistió en la necesidad de que las inmobiliarias transparenten su sistema de mercado y adviertan a los potenciales compradores que las viviendas en oferta están construidas en terrenos con cierto grado de riesgo, como son las zonas forestales, de bosques y de inundación. “De tal manera que las personas sepan qué van a adquirir como propiedad, porque a simple vista vivir en medio de áreas verdes o cerca del mar o de la cordillera es provechoso, pero una buena inversión no puede terminar siendo un infierno para una familia, ya vieron lo que pasó el año pasado en Placilla, donde hubo que, incluso, desalojar un condominio”, afirmó el parlamentario.
Díaz añadió que “las autoridades competentes deben obligar a estas empresas de venta incluir resguardos y que estos sean presentados con transparencia. Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Curauma, donde una inmobiliaria compró unos terrenos en la parte trasera de un conjunto de casas, talando todos los árboles, algunos de ellos de espécimen nativa, provocando un impacto en la zona, especialmente medioambiental”.
En ese marco recordó que “debido a los restos abandonados allí, troncos, ramas, sedimento, un par de meses después un incendio puso en peligro a los moradores de ese condominio (Alto Curauma). Este diputado lo había advertido, es más: envié oficios de fiscalización al Ministerio de Agricultura, a la Dirección Regional de Conaf y al intendente Jorge Martínez para que se clarificara si la destrucción de estos árboles se ajustaba a reglamentación”.
Estas declaraciones fueron hechas por el diputado a propósito de que partir de hoy comienza a regir una serie de nuevas exigencias para aquellas personas que cuenten con plantaciones forestales, con el fin de prevenir y mitigar la ocurrencia de incendios que puedan afectar a diferentes sectores de arbolado y pastizal de la región de Valparaíso.
El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, dijo que “este tipo de plantaciones forestales representa un factor de riesgo mucho más elevado que zonas que puedan tener cultivos o caminos, en particular cuando se encuentran próximas a la población”. Entre las medidas que se deberán adoptar está la construcción de cercos y letreros de advertencia, además de la eliminación de residuos forestales.
Al respecto Marcelo Díaz aseveró que “en su momento lo que constataron los vecinos de Alto Curauma es que ellos llegaron a vivir a un lugar totalmente distinto a lo que actualmente es. En rigor, el entorno cambió brutalmente por la devastación de pinos y eucaliptus, aunque también de árboles nativos; por tanto lo que le pedimos en julio del año pasado a la Conaf fue que nos informara sobre cómo se había procedido a la fiscalización de esos planes de manejo; y que también se tomaran medidas para evitar que sea arrasado todo el sector de bosques que queda”, indicó Díaz.
Publicidad engañosa
En el mismo tema, el diputado PS agregó que muchos vecinos de Curauma y otros sectores de la región denunciaron que cuando compraron su vivienda “esta iba acompañada de una foto en la que aparecía rodeada de un bosque frondoso, lleno de árboles, de vegetación, que es una de las razones que indujo a mucha gente a comprar ahí. Sin embargo lo que estamos encontrando hoy es que se están talando árboles en el área con el fin de seguir construyendo más casas”.
A Díaz le preocupa que “las personas estén siendo inducidas a comprar con publicidad engañosa, porque los vecinos dicen ´Claro, compras la casa y también el entorno´, pero eso no funciona así. Estamos estudiando esta situación, probablemente sea material de reglamento, más que de ley. Creemos que se debe asegurar, reglamentar, que lo que va en los prospectos, con los que se aprueban estos conjuntos habitacionales, digan específicamente cual será la realidad final; la foto definitiva, para que uno sepa lo que Está comprando, y no a partir de un papel muy bonito”.