El esperado término de las obras de construcción del hospital de Marga Marga, es algo que se ve cada vez más lejano, tras las declaraciones emitidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.
En una carta al director publicada en El Mercurio, la autoridad dio a conocer públicamente que “la empresa Acciona registra 250 días de retraso en la entrega del diseño, por lo que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota cursó las multas respectivas a la empresa”.
Además indicó que la Contraloría Regional está realizando una auditoría que, se espera, aclare el caso y ponga en perspectiva el tiempo real que tomará la construcción, porque “la empresa ha presentado cerca de 100 solicitudes de modificación al proyecto”, dijo Zúñiga, he ahí la traba principal.
En la carta finalizó señalando que «desde la Subsecretaría trabajaremos en asegurar la construcción del anhelado Hospital Provincial Marga Marga. En ese sentido, esperamos que la empresa cumpla con lo comprometido en el contrato y tal como señaló el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se tome la construcción del recinto asistencial con la seriedad que la comunidad se merece”.
El 10 de enero de 2018 la empresa Acciona se adjudicó el proyecto que contemplaba un recinto asistencial de alta complejidad con 282 camas, 97 box de atención, 9 pabellones quirúrgicos, tres salas de parto y 15 puestos de diálisis.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, declaró que “necesitamos que los procesos administrativos que se vinculan a los diseños de estudios pre inversionales y de ejecución de estos proyectos ocurran en tiempos razonables y de forma participativa donde los profesionales de la salud son una voz relevante”.
El timonel gremial además aseguró que “aquí hay responsabilidad administrativa y política que determinará que nuevamente la población más vulnerable vea postergada la posibilidad de que los nuevos hospitales estén en funcionamiento”.
(Fuente: Soyvalparaiso).