A nivel nacional diferentes lugares de rendición de la PSU se han visto afectados por el llamado a boicotear el proceso, y la región de Valparaíso no ha sido la excepción.
En el caso de la ciudad de Valparaíso, hubo marchas y, en ese contexto, un grupo de manifestantes irrumpieron en el colegio San Pedro Nolasco, donde jóvenes y estudiantes estaban rindiendo la PSU, provocando desórdenes que terminaron con los facsímiles marcados en la vía pública.
Otro incidente se produjo también en el Liceo Eduardo de la Barra, el que fue tomado. Ante esto, la rendición de la PSU se trasladó hasta la Universidad Federico Santa María, pero el recinto también fue tomado por encapuchados. en la ciudad son al menos cinco los establecimientos educacionales afectados por las manifestaciones que llaman a no realizar la prueba.
En la vecina ciudad de Viña del Mar también hubo inconvenientes para quienes debían rendir la PSU, ya que encapuchados se tomaron el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y robaron las pruebas. Además, arrojaron sillas y mesas al patio del recinto, con el objetivo de interferir en el desarrollo del proceso.
Momentos de tensión se vivieron también en Quilpué, donde más de una decena de personas ingresaron al Liceo Gastronómico de Quilpué con el objetivo de impedir la realización del examen. En esta línea, los encapuchados lograron robar algunos facsímiles para su difusión y quemar el resto, los que fueron lanzados hasta el patio central del establecimiento. Por lo anterior, en este lugar se debió suspender el desarrollo de la PSU.
Siguen incidentes
A esta hora en la ciudad de Valparaíso continúan los incidentes tras la manifestación que llamaba a boicotear la PSU, registrándose enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros en el sector de plaza Victoria y en las calles Carrera con avenida Pedro Montt. En la Ciudad Puerto, al menos 5 de 22 establecimientos educacionales decidieron suspender la prueba esta jornada.
10% no pudo rendir la prueba
Un 10% de los estudiantes que debían rendir la PSU hoy no lo pudo realizar. En específico se trata de 64 establecimientos educacionales a nivel nacional donde se registraron incidentes que impidieron su desarrollo, por lo que debió ser suspendida. En estos lugares tampoco se realizará la prueba mañana.
En el caso de los estudiantes afectados, indicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, «van a tener una alternativa» para finalmente realizarla. No obstante, aún no se sabe cuándo ni cómo.