Ajenos a lo ocurrido en otros locales de rendición de la PSU durante esta jornada, donde se registraron manifestaciones e incidentes que obligaron a suspenderla, un grupo de 125 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, fueron traslado hasta las salas de clases donde pudieron rendir la Prueba de Selección Universitaria.
De igual forma, a nivel regional fueron 226 los internos a los que se les aplicó el examen de Lenguaje y Comunicación, siendo supervisados por personal del Demre. De esta forma la prueba logró realizarse con éxito en ocho establecimientos penales de la región de Valparaíso.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, detalló indicó que «para nosotros es súper positivo porque nuestros internos van quemando etapas, van avanzando dentro de su proceso de educación. Un interno con una mejor educación es un interno que el día de mañana, preferentemente, no va a cometer nuevos delitos. Todo lo que sea capacitar a nuestros usuarios va en beneficio de que podamos bajar las estadísticas de reincidencia a nivel nacional”.
En tanto, el encargado educacional del recinto, Marco Espinoza, destacó la forma normal con que se desarrolló la prueba, explicando que “se conformaron los grupos de prueba, los profesores prepararon los espacios necesarios, distribuyeron los facsímiles correspondientes y se ha desarrollado y se ha concurrido de manera normal”.
Los internos serán informados de los resultados obtenidos y podrán postular a la educación superior, siempre y cuando cuenten con el tiempo mínimo de condena cumplida como buena conducta. En caso de quedar seleccionados, será el consejo técnico de cada unidad el encargado de determinar si se permite el traslado a la casa de estudio.
(Fuente: Soyvalparaiso).