En un contexto de tensión por el más de centenar de personas que llegaron hasta las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota para esperar el resultado de la pospuesta audiencia de formalización contra el presunto homicida de Nicole Saavedra, Víctor Alejandro Pulgar Vidal, este lunes se estableció un plazo de investigación de 180 días por este caso. Así, el exchofer de bus fue formalizado por los delitos de violación con homicidio y secuestro.
El imputado ya está privado de libertad en la cárcel de Valparaíso tras ser condenado en dos ocasiones por el delito de violación contra menor de 14 años. De esta forma, mientras se desarrolle la investigación por la muerte de la estudiante de Prevención de Riesgos, permanecerá en el centro de reclusión porteño.
Tras la audiencia, el fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, indicó que con esta audiencia de formalización viene una nueva fase, la final. En ésta, señala, «realizaremos las últimas pesquisas con miras a fortalecer todos los antecedentes que ya tenemos respecto de la autoría de este sujeto, en el alevoso crimen contra Nicole Saavedra».
La Fiscalía pedirá la máxima pena posible contra Pulgar, que es el presidio perpetuo calificado. En ese sentido, Astudillo, puso énfasis en la frialdad del imputado tras cometer el crimen. «Hay que destacar, y ese fue uno de los objetivos de la formalización, aspectos que describen la personalidad de uno de los imputados o autores de homicidio más violentos que ha tenido este país. Llama le atención cómo el imputado, solo tres meses después, manteniendo el celular de la víctima, de manera fría procede y en vez de deshacerse de él ha entregárselo a un familia, vale decir, a mantener siempre la posibilidad de ver el equipo celular de aquella persona que solo tres meses antes había violado y asesinado», indica.
Finalizada la audiencia, se produjeron algunos incidentes afuera del tribunal, principalmente en el portón de salida del carro de Gendarmería. El primer intento por sacar al imputado para regresarlo hasta la cárcel de Valparaíso fue infructuoso, ya que los manifestantes lanzaron huevos y golpearon el móvil en repudio a Pulgar, por lo que volvió a ingresar.
Después de casi una hora logró abandonar el lugar, mientras personal de Carabineros hizo uso de lacrimógenas ante la instalación de una barricada fuera del tribunal.