Durante la tarde de este lunes, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) actualizó la cifra de establecimientos donde la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue suspendida. A nivel nacional, en total son 67, y quienes no pudieron rendirla están en la incertidumbre sobre cómo se retomará el proceso. Aquello será dado a conocer este jueves 9 de enero por el Consejo de Rectores (Cruch) dará a conocer este jueves 9 de enero.
Sí bien el Consejo de Rectores detallará cuándo y cómo pretende reanudar el proceso, la directora del Demre, María Leonor Varas, no descarta que la PSU se reanude este fin de semana. En ese sentido, estimó algunas medidas para impedir eventuales manifestaciones en los establecimientos.
«Si hay una comunidad que es tan reactiva y que complicó tanto el ejercicio, lo más probable es que tengamos que tomar precauciones mucho mayores, y en algunos casos sacarlos de esa comuna, llevarlos a otra», estimó.
Además, la directiva señaló que en el caso de comunas enteras que suspendieron el proceso, podría ser más sencillo reanudarlo en términos logísticos. «Es muy triste que comunas enteras quedaron sin poder rendir la prueba ahora, pero por otra parte eso favorece la logística, porque las pruebas nuevas igual tienen que ser tomadas de manera simultánea en los distintos lugares del país, entonces si están muy dispersos se complica, pero si están concentradas es más fácil», explicó Varas.
Desde el Demre llamaron a los estudiantes a estar atentos a las informaciones oficiales, que serán difundidas a través de su sitio web y que serán enviadas directamente a través de correo electrónico.
Nueve en la región
De los 67 establecimientos educacionales del país donde se suspendió la PSU, 9 corresponden a la región de Valparaíso. Estos pertenecen a la comuna de Quilpué (Liceo de Gastronomía y Turismo), Viña del Mar (Liceo Bicentenario), y Valparaíso (Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet, Liceo Coeducacional La Igualdad, Escuela Gaspar Cabrales, Colegio San Pedro Nolasco, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo Eduardo de la Barra y Liceo Bicentenario Marítimo).
En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), su vocero, Víctor Chanfreau, advirtió que este martes continuará con más fuerza su boicot a la PSU. «Se van a intensificar de todas maneras las movilizaciones. Hoy día existieron más de 80 sedes donde se suspende la PSU y mañana los mismos estudiantes que nos tocaba en esta sede, con el conjunto de los estudiantes secundarios movilizados, vamos a estar mañana en las calles suspendiendo también la PSU en otras sedes», adelantó.
(Fuente: Cooperativa).