La tercera sala de la Corte Suprema ratificó la decisión adoptada por el municipio porteño, que a fines de 2018 dio término anticipado a la concesión de parquímetros con la empresa Don Javier S.A. para otorgar este espacio público al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para la explotación 672 cupos de estacionamiento.
Consorcio S.A. en julio de 2019 ya había presentado este Recurso de Amparo Económico acusando ilegalidad y competencia desleal, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue rechazado. Sin embargo, la entidad privada que administra 1.328 cupos de estacionamiento en la comuna, recurrió hasta el máximo tribunal del país para apelar contra esta decisión.
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, afirmó que «estamos frente a una sentencia muy importante, ya que la Corte Suprema, confirmó lo ya señalado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el sentido que la actividad desplegada por la Municipalidad de Valparaíso al otorgar el permiso de ocupación al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para la explotación de estacionamientos en bienes nacionales de uso público no requería licitación previa ni tampoco Ley de Quórum Calificado, al no estar frente a una concesión o una actividad económica desarrollada por el Estado o sus organismos, y que, por lo tanto, el alcalde ha actuado dentro de sus atribuciones legales al otorgar el permiso”
En ese sentido, Guzmán agregó que “quedamos muy conformes con la sentencia, ya que este modelo no solo va a poder ser utilizado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sino que también por los otros Cuerpos de Bomberos a lo largo de Chile, lo que permitirá apoyar a una institución tan importante y que siempre ha sacado la cara por Valparaíso y por el país».
El Cuerpo de Bomberos de la comuna porteña cuenta con 672 cupos, que son administrados bajo la modalidad de una Sociedad por Acciones (SPA), conformada en su dirección por el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.