Los problemas hídricos que hace años afectan a la provincia de Petorca han comenzado a replicarse en Quillota, donde los habitantes han tenido que arreglárselas para vivir con baja cantidad de agua o, incluso, con racionamiento del recurso. Justamente el alcalde quillotano, Luis Mella, y su par petorquino, Gustavo Valdenegro, llegaron este martes hasta la Comisión de Recursos Hídricos del Senado para plantear las problemáticas que existen en sus comunas.
La intervención de ambas autoridades comunales fueron escuchadas por los integrantes de la comisión, entre ellos la presidenta de la instancia, la senadora Isabel Allende (PS) y los demás invitados, entre ellos, el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Los alcaldes, indicó la parlamentaria, «abogaron por soluciones concretas en sus territorios, dado que la escasez hídrica cada día es mayor y a pesar de las cifras que se hablan de inversión, la verdad es que la pequeña economía familiar campesina, los crianceros, los ganaderos, están sufriendo está sequía y la falta de ayuda».
Durante la reunión de trabajo, uno de los aspectos que se trataron fue cómo la baja cantidad de agua disponible ha comenzado a afectar a las zonas rurales de Quillota. Ante eso, señaló Allende tras la sesión de la comisión, es necesario «denunciar, como lo hizo el alcalde de Quillota, la necesaria intervención del río Aconcagua, ya que la tercera sección no recibe agua suficiente».
Considerando esta problemática, el viernes 3 de enero, la Municipalidad de Quillota ofició al Ministro de Obras Públicas, de quien depende la Dirección General de Aguas, para exponer la crítica situación que enfrenta Quillota y algunos de sus sectores rurales. En esa instancia se solicitó la intervención del río Aconcagua y una mejor distribución de sus aguas