En su sesión de hoy el Concejo Municipal de Valparaíso acordó acompañar la solicitud de diferentes agrupaciones del comercio porteño, que exigen un plan de seguridad al Gobierno Regional.
La petición fue presentada a través de una carta por diferentes gremios comerciales en el Concejo Municipal, generando el apoyo de los ediles y el alcalde Jorge Sharp, quienes acordaron acompañar este jueves a los comerciantes en una reunión con el intendente Jorge Martínez.
Luego de la sesión de Concejo, el alcalde Jorge Sharp señaló que “vamos a construir una declaración con los temas que acá han surgido, con una posición institucional de la Municipalidad frente a los hechos de violencia y lo que han solicitado los comerciantes en su carta”. Además recordó las diferentes situaciones que han afectado a sectores residenciales de Subida Ecuador y Cumming, entre otras comunidades.
La máxima autoridad comunal añadió que “mañana vamos con el comercio a reunión con el intendente, para exigir, coordinar, apoyar y ponernos a disposición para construir un plan de seguridad integral para el comercio y los vecinos que se han visto afectados en las últimas”.
En tanto el presidente de la comisión de seguridad del concejo, el edil Luis Soto, indicó que “en lo sustancial, el concejo realizó un acuerdo en poder rechazar toda situación de acto delictual en forma clara, y poder atender y ponerse a disposición de los organismos pertinentes en materia de seguridad pública, como la gobernación o la intendencia, para poder habilitar algún plan especial para Valparaíso, en apoyo a la actividad del fomento productivo y que garantice a la ciudadanía y a la gente que está dando y generando trabajo a través de las pymes y del comercio local, la seguridad para retomar la actividad comercial de la ciudad”.
Junto con la carta y la reunión de este jueves 9 de enero, el municipio se puso a disposición para solicitar más medidas de seguridad en zonas afectadas por hechos delictuales; se solicitará al Ministerio de Economía un apoyo económico integral para el comercio; y se reforzarán las medidas locales en materia de exención de pago de derechos.