Como es habitual cada año, desde el Registro Civil realizan un recuento de los nombres más usados por los padres al momento de inscribir a sus hijos recién nacidos. Tras este conteo, a nivel regional (que coincidió con el nacional), los nombres más frecuentes fueron Isabella para las niñas y Mateo para los niños.
En específico, en el caso de las niñas, Isabella se consolidó en el primer lugar con 324 inscripciones. Le sigue Agustina, con 274, y luego Sofía, con 238.
En el caso de los niños, la lista la encabeza Mateo, con 364 inscripciones. Después está Agustín, con 248, y Tomás, con 238.
“Al inscribir a un hijo o hija, los padres pueden escoger el nombre que deseen. Sin embargo, los oficiales civiles pueden hacer alguna observación considerando que la ley precisa que no pueden ponerse nombres ridículos, impropios de personas o equívocos del sexo”, comentó Omar Morales Márquez director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, señaló que “todos los niños y niñas de nuestro país tienen derecho a un nombre y una nacionalidad, tal como lo expresa la convención de derechos del niño, ratificada por nuestro país. Nos enorgullece disponer de un servicio ágil, eficiente y confiable, como es el del Registro Civil, para facilitar la tramitación de este derecho a sus padres”.