Por un período de seis meses a partir del 11 de enero de 2020, la Municipalidad de Valparaíso extenderá el permiso de ocupación de 619 cupos de estacionamientos para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Esto, hasta que se inicie el proceso de licitación pública.
La medida se hace efectiva luego de que este lunes la tercera sala de la Corte Suprema ratificara la decisión adoptada por el municipio porteño, que a fines de 2018 dio término anticipado a la concesión de parquímetros con la empresa Don Javier S.A. para otorgar este espacio público al Cuerpo de Bomberos, permitiendo la explotación de los estacionamientos.
El alcalde Jorge Sharp, fue enfático en decir que “esto se sostiene en la idea de que las calles, los espacios públicos, tienen que cumplir no fines privados, no el enriquecimiento a una persona o empresa en particular, sino que deben cumplir fines públicos y un fin público es financiar las funciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que tan importante es para nuestra ciudad”.
En ese sentido, el jefe comunal agregó que “en función de esta decisión que ha tomado la Corte Suprema de declarar el permiso de ocupación como un instrumento legal para que Bomberos administre los parquímetros, es que hemos decidido prorrogar por seis meses más este derecho, lo que le va a permitir a Bomberos poder contar con más recursos para seguir cuidando Valparaíso”.
Conocida esta decisión, Erasmo Olivares, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señaló que “desde que se fundó nuestra asociación contra incendios hace 168 años, siempre hemos sido y seguiremos siendo una corporación de derecho privado. Con respecto a la extensión de decreto alcaldicio, enhorabuena, se nos permitirá seguir trabajando en esta nueva posibilidad de ingresar dineros frescos a nuestro cuerpo de bomberos, que harta falta que nos hace”.
Finalmente, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, explicó que “esto ha sido gracias a que la Corte Suprema ha rechazado el Recurso de Amparo Económico que interpuso otra concesionaria de estacionamientos de la comuna, en contra de Bomberos y ha declarado legal el acto administrativo que dictó el alcalde, y que le otorgó la administración de los parquímetros al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por lo tanto, estamos muy contentos y esperamos que este modelo se adopte por otros municipios a lo largo de Chile.”