El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, fue designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para investigar la denuncia que invoca la Ley de Seguridad del Estado y que apunta a dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
La decisión Abbott fue comunicada durante la tarde del jueves a Pérez Calaf, quien deberá tomar decisiones respecto a las diligencias que se adoptarán contra los denunciados.
Además, el fiscal deberá tramitar otras denuncias, como la presentada por los diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren y Paulina Núñez, junto al presidente de la juventud RN, Javier Molina, ante la Fiscalía Nacional.
La designación ocurre luego de que el Gobierno anunciara la presentación de 16 querellas contra 34 personas, por desórdenes y otros delitos, en el contexto de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, es uno de los mencionados en las denuncias. Al respecto, el dirigente señala que “no nos sorprende que este Gobierno violento intente justificarse mediante querellas”.
El vocero además advirtió que “34 querellas no van a parar la movilización y que si lo van a intentar de esa manera, se van a tener que querellar contra el pueblo completo, porque somos todos quienes hemos salido a las calles a reclamar por nuestros derechos y, además, por esta demanda histórica del movimiento estudiantil».