Según se informó desde el Consejo Regional de Valparaíso (Core), todas las bancadas alcanzaron un acuerdo para que el próximo lunes el pleno vote favorablemente, y de manera unánime, la aprobación de más de $5.500 millones para la adquisición de un nuevo y moderno acelerador lineal. Éste será emplazado dentro del hospital Carlos van Buren, donde se deberá levantar un búnker especial para que los pacientes con cáncer de la región accedan a tratamiento.
Este acuerdo significa una buena noticia, según el consejero regional y miembro de la comisión de salud del Core, Manuel Millones, ya que la región de Valparaíso ha aumentado considerablemente los casos de pacientes con cáncer en los últimos años, y además el hospital Van Buren es un centro de referencia, recibiendo pacientes incluso de otras regiones. No obstante, expresó, también refleja la ausencia de inversión de parte del Estado y en especial del Ministerio de Salud en esta materia.
”Con la aprobación de los recursos en el Core estamos saldando una deuda con los pacientes con cáncer y sus familias, que por años no han recibido todas las herramientas necesarias para enfrentar esta enfermedad tan brutal. Esta deuda no es nuestra, es del Estado, del Ministerio de Salud, pero en nuestro compromiso con la salud de la región, este lunes en el Core vamos a aprobar en forma unánime los recursos para la compra de un un nuevo acelerador lineal, que es uno de los equipos más modernos de latinoamérica para realizar radioterapia, aumentando las expectativas de vida y sin generar tanto daño colateral”, indicó Millones.
El presidente de la comisión de salud además anunció que se están analizando las fórmulas para establecer algún tipo de convenio de programación donde se puedan destinar recursos para trabajar en la prevención del cáncer, considerando que el año 2021 esta patología se transformará en la principal causa de muerte en Chile.
Una labor similar se desarrollará también para la creación del Centro Macroregional del Cáncer, donde el Core está estudiante los caminos para obtener financiamiento, pues se necesitan más de $70 mil millones. Todos estos son proyectos que deberían ser preocupación exclusiva del Ministerio de Salud, reiteró Millones, pero ante la lentitud en la elaboración de medidas concretas, el Core está dispuesto a hacer todos los esfuerzos por avanzar y apoyar a los pacientes y sus familias.