A través de su cuenta de Twitter, este sábado el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Paulo Abrāo, confirmó que una delegación del organismo efectuará una visita «in loco» («en el lugar») a Chile a fines de enero. Esto se realizará con la finalidad de observar las diversas situaciones que han ocurrido en el país tras el estallido social.
«Está confirmada la visita in loco -«en el lugar»- de la @CIDH a Chile para los próximos 26 a 31 de enero 2020 para observar la situación general de los DDHH en el país, con previsión de visitar a varias ciudades y revisar diversos temas. Muy en breve se publicará la agenda definitiva», escribió el secretario ejecutivo.
El anuncio ocurre en momentos que se mantienen las acusaciones referentes a eventuales violaciones a los derechos humanos por parte de manifestantes, que señalan al Gobierno, Carabineros y al Ejército como culpables de cometer actos de violencia desmedidos.
La visita de este organismo internacional se sumaría a las constataciones de Human Rights Watch, que a fines de noviembre entregó formalmente al Presidente Sebastián Piñera un informe que denunció «graves violaciones de derechos humanos» de parte de Carabineros.