Luego de treinta años de militancia, el diputado Marcelo Díaz renunció al Partido Socialista (PS), tras meditar la forma de actuar del conglomerado tras la crisis social, aseguró. «El PS dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia”.
Debido a esto, Díaz reflexionó, llegando a la decisión de renunciar. “Es que es una reflexión que la he venido haciendo hace mucho tiempo, y que hoy día ya llega a su fin. Yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa”.
Aquella carencia de representación, asegura Díaz, tiene relación con la dirección que ha tomado la mesa directiva liderada por Álvaro Elizalde: “El PS es una organización sin ideas, sin democracia interna, sin un estado de derecho, y eso lo denuncié durante la elección interna. He llegado a la conclusión de que la adhesión emocional es insuficiente para continuar en el PS. Ahora, renunciar al PS no significa renunciar a las ideas socialistas, por el contrario. Las ideas socialistas son mucho más que la organización llamada PS».
Tras conocerse su decisión y las duras palabras emitidas por el exvocero de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reconocidos representantes del partido expresaron su malestar. Entre ellos, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, quien señaló que «nunca es una buena noticia cuando un militante renuncia a un partido político».
Más dura con su opinión fue la vicepresidenta del partido, la senadora Isabel Allende, quien criticó las palabras escogidas por Díaz al momento de presentar su renuncia. La parlamentaria indicó que «no deja de sorprender no sólo la cero autocrítica de alguien que fue ministro, embajador, sino que francamente es inentendible”.
En tanto, desde la dirección regional del partido emitieron un comunicado, en el que calificaron la actitud de Díaz en el último tiempo como «anclada en el individualismo, en la falta de respeto a la institucionalidad partidaria y a la cristalización de un proyecto personal a costa del ataque permanente a nuestro partido».
En el escrito agregaron que la renuncia fue «inoportuna y ajena a los principios políticos que nos plantea la ciudadanía». Asimismo, agregaron que «consideramos que cualquier proyecto político (…) debe basarse en la síntesis del pensamiento colectivo (…) y no en aventuras personales».
La declaración anterior llegó luego de que Díaz indicara también que se abocará a la construcción de un nuevo espacio para ideas. Asimismo, el parlamentario aseguró que en los próximos días otros militantes del partido seguirían sus pasos y presentarían su renuncia.