Un grupo de vecinos damnificados a raíz del incendio en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso concurrieron hoy hasta el Congreso Nacional, con el objetivo de manifestar su malestar con la forma en que el Gobierno ha abordado la emergencia ocurrida el 24 de diciembre de 2019. En ese contexto, al coincidir en el Parlamento con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, los porteños los increparon asegurando que la ayuda ha sido insuficiente.
Al encontrarse con ellos en uno de los pasillos, el grupo de personas comenzó a emitir varias críticas y quejas. Entre ellas, se escuchó: «Debe escucharnos, debe escuchar al pueblo, somos nosotros los que necesitamos la ayuda”. Tras aquello, los ministros se retiraron a una sala contigua.
Piden Zona de Catástrofe
Durante la visita al Congreso Nacional, el grupo de porteños además pidió que se declare Zona de Catástrofe, con el objetivo de simplificar los procesos y que exista mayor celeridad en la construcción de viviendas. Esta solicitud fue acompañada también por parlamentarios de oposición y el alcalde Jorge Sharp.
El diputado Víctor Torres (DC), quien lidera el apoyo de parlamentarios hacia la petición, instó al gobierno a «considerar la declaración de zona de emergencia, que se instalen las mesas de trabajo, hacer participar a estas reuniones para que se puedan resolver los problemas con la opinión de cada uno de los afectados».
En tanto, la dirigenta del cerro Rocuant, Marcela Yáñez, del cerro Rocuant, indicó que «emplazamos nuevamente a las autoridades en la entrega pronta y efectiva de respuestas para nuestra comunidad, que llevan resistiendo 22 días de abandono y precariedad».
Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), añadió que «hoy, en la Comisión de Vivienda le planteamos al ministro Monckeberg, junto con el plan de reconstrucción, la necesidad de que se estudien y desarrollen todas las medidas para que incendios de esta naturaleza no se vuelvan a repetir».
Durante la jornada, el grupo de vecinos además presentó un petitorio de cuatro puntos al Gobierno. Estos son: que se declare zona de catástrofe a los sectores afectados por el incendio; tener participación en el proceso de reconstrucción, en las mesas de trabajo con el Minvu, Serviu, Onemi y otras instituciones; tener viviendas dignas para todos, con altos estándares de dignidad, con soluciones habitacionales para todos, incluso a quienes no tienen título de dominio, o se encuentran en zonas que requieren plan de mitigación; y acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento y reparación material.