Cada día se van conociendo más antecedentes de la doble vida del concejal de La Calera, Karim Chahuán, que por una parte se desempeña como un, incluso, cercano edil y, por otro lado, como un hombre que tendría un comportamiento reñido con la ley. Es así como, tras ser detenido luego de ser acusado de participar en un saqueo a un mall calerano, ahora es investigado por eventuales nexos con uno de los proveedores de droga más grandes de la Zona Central del país: Pedro Melo Cartagena, “el guatón Pemo”.
Melo es líder de la banda que en 2011 acaparó la atención de la prensa porque introdujo al país 211 kilos de cocaína base boliviana –destinadas a La Granja, La Pintana y Puente Alto–, tráfico que fue detectado por la Operación Ballena de la PDI.
Cabe recordar que la Fiscalía había detectado su rol en el saqueo debido a que tenía intervenido su celular desde antes que se iniciara el estallido social, pues se le investigaba por su colaboración con una banda narco cuyos miembros también perpetraban asaltos simulando ser agentes de la PDI.
“El guatón Pemo” también es oriundo de La Calera, pero sus operaciones se expanden por la región de Valparaíso y la zona sur de Santiago. Ha sido condenado por tráfico y se le reconoce como uno de los principales proveedores de los grupos que dominan territorios de populosos sectores, como la Población San Gregorio.
La relación del concejal Chahuán con bandas narco quedaron expuestas en la indagatoria judicial cuando los detectives de la PDI analizaron el tráfico de su teléfono. El aparato estuvo intervenido por la policía entre septiembre y diciembre de 2019. Ese análisis ya determinó que al menos en una ocasión el concejal le pasó un vehículo de su automotora Chahuán Cars –un negocio de sus padres que él administra– al traficante Pedro Melo a cambio de cocaína.
Los fiscales que investigan a Chahuán ya afinan la reformalización programada para el próximo viernes 17 de enero donde se espera que amplíen los cargos en su contra. La PDI analiza nuevas pruebas y testimonios que lo amarren a una probable condena. Esas evidencias muestran cómo utilizó su cargo de concejal para beneficiar a narcotraficantes -en parte gracias a su relación privilegiada con Carabineros- y cómo en su automotora se pesaba y dosificaba droga.
(Fuente: Ciperchile / para revisar reportaje completo: