A través de una cadena nacional realizada esta noche, el Presidente Sebastián Piñera anunció un «cambio estructural» al sistema previsional, el que beneficiará a un millón de pensionados.
En la instancia, el jefe de Gobierno afirmó que durante esta semana enviará un proyecto de ley, el que se suma a la recientemente aprobada reforma, la que permitió un incremento del 50% en las pensiones del Pilar Solidario.
El mandatario indicó que «esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores», detalló. En tanto, el tercer pilar es el llamado “Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado», agregó.
La reforma incluye dos aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones, a través de un aporte del 3 % adicional y gradual, de cargo del empleador, que sumará al 10 por % actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador. El otro aporte adicional se concretará mediante la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual del 3 % de cargo del empleador.
Respecto a lo anterior, Piñera agregó que “este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, y beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa»,recalcó.
Hasta 70 mil pesos más
La reforma anunciada por Piñera, permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones.
El mandatario detalló que “en el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20 % de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados».En tanto, añadió, “en el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2,5 UF, es decir $70.800 mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32 % en sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas».
Aquellos recursos del 6 % de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma, con «exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia».Además, la reforma incorpora «importantes necesarios cambios estructurales y modernizaciones al sistema actual de administradoras de fondos de pensiones».
Dentro de esos cambios se cuenta la apertura de la industria de AFP, incluyendo a «nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas administradoras».
Junto a esto, las administradoras «deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad de los fondos sean negativas».
Las administradoras tampoco «podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto».
De forma adicional, existirá una mayor participación de los afiliados a través de la creación de un Comité de Afiliados, con la participación de un afiliado en el directorio de las administradoras y una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación para designar a los directores de las empresas en las que se han invertido fondos previsionales.