A contar de las 10:00 horas de hoy será reformalizado en el Tribunal de Garantía de La Calera el concejal de esa comuna, Karim Chahuán Cerna, a quien la Fiscalía le imputará los delitos de tráfico de drogas, de influencias y falsificación de documento público. Esta instancia ocurre a raíz de que la investigación ha arrojado nuevos antecedentes que se suman a la indagatoria por su eventual participación al saqueo del Mall Open Plaza de la ciudad y que tienen relación con una presunta vinculación al tráfico de drogas.
El ilícito de falsificación de documento público tendría relación con una supuesta adulteración de patentes de vehículos. El Ministerio Público tomó la opción de unir la investigación del saqueo con una indagatoria previa, y que apunta al vínculo que tendría Chahuán con una banda de narcos de La Calera.
Según fuentes de la fiscalía, el rol que tendría el concejal sería de facilitador: le entregaba autos de la automotora «Chahuán Cars»,que él administra, a la banda para que cometiera los ilícitos.
A estos antecedentes se suma una información dada a conocer esta semana por una investigación de Ciper Chile, que sería la presunta vinculación de Chahuán con uno de los narcotraficantes más importantes de la Zona Central, el también calerano Pedro Melo Cartagena, quien frecuntaba la automotora del concejal, donde supuestamente incluso pesaba droga.
Querella por filtración
Tras conocerse estos nuevos antecedentes que lo vincularían a Melo, el abogado del edil, Juan Carlos Manriquez, presentó una querella por los delitos de violación de secreto y de obstrucción a la investigación, por lo que, acusan, serían filtraciones de parte de la carpeta investigativa del caso.
Manríquez afirmó a La Tercera que la divulgación de los antecedentes de la causa “han creado un clima que afecta la igualdad de armas, la presunción de inocencia, configura un prejuzgamiento y, en el fondo, son utilitarias a aumentar un caso que no es más que dos receptaciones de hurtos cometidos por terceros en el estallido social, para tratar de convertirlos en una presunta gran causa vinculada a organizaciones criminales. Eso es intolerable».