La mañana de este jueves finalmente se hizo la entrega del terreno a la empresa que tendrá a cargo la construcción de las obras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de El Belloto Sur, en la comuna de Quilpué.
La actividad fue encabezada por el alcalde quilpueíno, Mauricio Viñambres, y el subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Hugo Guajardo, contando además con la presencia de miembros de la Corporación Municipal de Quilpué, representantes del Consultorio, dirigentes y vecinos del sector.
En la ocasión, Viñambres expresó que «yo me alegro mucho porque en la útima consulta ciudadana que se hizo, nuestro tema fue poner cual eran las prioridades de los vecinos, y eso era la salud. Y esta señal es buena, agradezco al Servicio de Salud que el día de hoy haga la entrega a la empresa y se inicien las obras de esto, lo que es bueno para todos nosotros”.
En ese sentido, el jefe comunal agregó que “El Belloto es una población que ha crecido enormemente, yo calculo que está sobre los 70 mil habitantes, y eso significa que vamos a poder tener una respuesta mucho más adecuada por un lado, ya que se van a mejorar las tecnologías, de lo que significa las atenciones médicas, hablamos de laboratorios y otras cosas más que van a venir que van a ser importantes”.
Más de 30 mil pacientes
La construcción del CESFAM con SAR de El Belloto Sur se convertirá en un completo centro de salud de atención primaria, con una inversión total que supera los 6.200 millones de pesos, considerando las obras civiles, equipos y equipamiento, consultorías y la adquisición de una ambulancia, junto al financiamiento previo otorgado por la Municipalidad de Quilpué para la etapa de diseño.
El moderno recinto contará con una superficie total de 3.148 metros cuadrados, permitiendo ofrecer atención integral a más de 30 mil usuarios, al contar también con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Al respecto, el subdirector de Operaciones del SSVQ, Hugo Guajardo, recalcó que «el SAR es una estrategia de salud importante, porque permite tener mayor resolutividad, como lo dice su nombre, en lo cual se va a poder tener otras prestaciones como tener un equipo de rayos, poder tomar exámenes primarios para tener algunos diagnósticos preliminares y poder hacer una primera contención a los pacientes, así que es bastante importante”.
Sumado a esto, el profesional añadió que “la empresa que se adjudicó esta obra tiene experiencia, lo que nos da la tranquilidad que esto va a terminar en el plazo que tiene estipulado, que son 730 días, y también vamos a tener un trabajo en conjunto con el Municipio, donde tenemos que coordinar varias cosas, que son la compra del equipamiento e ir informando a ellos y la comunidad como va avanzando la obra”.
Reforzamiento Red APS
El nuevo recinto de salud contará 24 box clínicos de atención, 3 box ginecológicos con baño, 6 box dentales y sala RX dental, 3 box de psicólogos, 4 salas de trabajo clínico grupal, box IRA y ERA, sala multiuso, sala de rehabilitación, sala de estimulación temprana, box de categorización para SAR y sala de observación, entre otras instalaciones.
Es así como el nuevo CESFAM, junto al SAR, viene a reforzar la atención primaria de salud de la comuna de Quilpué y a evitar la sobredemanda por atenciones de urgencia en el Hospital de Quilpué.
“Feliz, un anhelo que por años nosotros luchamos, como lo hicimos con la subcomisaria, así que feliz por los vecinos. Esto va a ayudar a mucha gente, no solamente de Belloto, sino que parte de Quilpué también, osea en el fondo va a ayudar a todos los vecinos que realmente por años anhelaron este proyecto. “, mencionó Regina Bustos, secretaria de la UNCO de Belloto.
La dirigenta expuso que “acá el Consultorio se hizo chico, porque la población de El Belloto ha crecido muchísimo, antes éramos unos pocos cuando llegamos acá y ahora no hay donde poner más, entonces nosotros estamos felices por eso, así que agradezco al alcalde también, que nos ayudó y apoyó para que esto fuera una realidad”.
El proyecto del Cesfam responde a un diseño de ingeniería ejecutado y financiado por el umnicipio de Quilpué, iniciativa ejecutada en virtud de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.