En las últimas horas varias fotografías comenzaron a circular en las redes sociales, en las que se da cuenta una gran cantidad de animales fallecidos en la orilla de Playa La Boca de Concón. En total, se contabilizaron cerca de 80 lobos marinos, pingüinos y aves, entre otras especies.
Producto de la emergencia, al lugar acudió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de recopilar antecedentes. Según se indicó desde el organismo, se pudo establecer «la presencia de aves fallecidas arrastradas por el oleaje a la costa de los sectores (…) Las muestras enviadas por el SAG al Laboratorio de Lo Aguirre resultaron negativas, respecto de la presencia de Enfermedades de Denuncia Obligatorias al SAG, siendo la causa probable de fallecimiento el ahogamiento por inmersión, como resultados del atrapamiento de estos especímenes en redes pequeñas”.
Por su parte, desde la ONG Greenpeace expresaron su alarma y no descartaron que “puedan tener relación con la contaminación que se genera en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví”.
Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace agregó que «es evidente que los efectos de esta zona de sacrificio va más allá de su ubicación y sabemos que afecta a zonas del norte y al sur, como podría ser en este caso con los animales muertos, los que podrían haber visto alterados sus ecosistemas del Humedal Aconcagua y de la Playa la Boca».
González añadió que «tenemos un equipo de Greenpeace en la zona documentando la situación y nuestro llamado es a las autoridades para que realicen una investigación rápida y análisis toxicológicos que ayuden a aclarar las razones de estas muertes masivas de animales”.
(Fuente: Soyvalparaiso).