«Terminando la entrevista, terminando la entrevista, se agradece hoy a la gente y a ese valpino valiente que es una importante arista. Yo no soy un gran arista, pero hoy me siento inspirado, ya mucho hemos luchado. Y, elevamos nuestro ruego para que termine el fuego y termine el damnificado». Con su siempre llamativo estilo, así termina un video subido al canal de Youtube Iglesia Valparaíso, donde el padre Óscar Zamora, de la parroquia Nuestra Señora de Andacollo del cerro Ramaditas de Valparaíso, se refiere al arduo trabajo realizado en la zona para suplir las necesidades de las personas damnificadas por el incendio del 24 de diciembre de 2019, y apoyar en la reconstrucción de las viviendas.
En el registro audiovisual, el párroco conocido por sus ceremonias con abundante crítica social y por decir las cosas «sin pelos en la lengua» incluso a políticos y representantes del Gobierno, aprovechó de agradecer a los voluntarios, instituciones públicas, organizaciones y empresas que han apoyado a los damnificados tras el siniestro. A esa labor también se ha unido el Obispado, indica, «acercándose a las familias necesitadas».
Además, agrega que ahora «el llamado se hace a poder trabajar en el segundo momento, que es la reconstrucción de estas casas de emergencia, porque son las casas que van a recibir estás familias damnificadas en un primer momento, apuntando a una casa digna. Una casa que tenga lo que tenga que tener: luz, agua, alcantarillado, etcétera».
Fiel a su estilo, en el video aprovecha también de criticar la planificación urbana en la zona. En ese sentido, dice: «Esperamos que esto ojalá no vuelva a ocurrir, porque si tuviéramos las planificaciones que corresponden, con el tema de calles, con el tema de agua, con el tema de vivienda, creo que podríamos salir de estas catástrofes que se están repitiendo cada tres o cuatro años en los cerros de Valparaíso».
El registro audiovisual del «cura payador» acá: