Explorar diferentes alternativas para un adecuado desarrollo portuario, que dialogue con las necesidades de la ciudad y sus habitantes, es el objetivo del Comité Técnico de Desarrollo Urbano Portuario Integral de Valparaíso, constituido por el municipio porteño y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y compuesto por profesionales de ambas instituciones públicas.
Respecto a esta instancia de trabajo y coordinación, tanto la ministra Gloria Hutt como el alcalde Jorge Sharp la consideraron oportuna y acordaron iniciar una búsqueda de las mejores condiciones para el desarrollo portuario en la comuna, poniendo a disposición un conjunto de profesionales y expertos en la materia.
Por parte del municipio se encuentra Tania Madriaga, directora de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla); Paula Quintana, académica y especialista en relación ciudad-puerto y Leopoldo Santibáñez, académico de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y especialista portuario; los últimos dos fueron convocados a solicitud del alcalde, como ciudadanos de Valparaíso de conocido compromiso con la ciudad, en atención además a su importante relación académica con el tema portuario.
En representación del Ministerio de Transportes, se encuentra el geógrafo Gonzalo Frigerio, coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre; Diego Moraga, especialista en proyectos de desarrollo del Puerto de Valparaíso y; Ricardo Neira, asesor en temas laborales y tecnológicos portuarios. De común acuerdo entre las partes, además, se designó al sociólogo Andrés Pascal como el coordinador de la instancia, quien previamente se desempeñó en la misma función en el Comité Técnico de Apoyo a la Comisión Parlamentaria que elaboró la propuesta de reforma del marco regulatorio portuario del país.
Respecto a la visión de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga plantea que «los puertos del Siglo XXI requieren asumir los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad. En Valparaíso en particular, se debe construir un proyecto de puerto modelo que se destaque por su sostenibilidad, que proteja el medio ambiente, que conviva armónicamente con el patrimonio social y urbano, y que se encadene de forma virtuosa con las capacidades productivas locales y aporte ingresos reales a la ciudad. Nosotros hemos recogido las preocupaciones e intereses de la ciudadanía sobre este decisivo aspecto del desarrollo de nuestro territorio y es nuestro deber velar porque el proyecto vaya en esa dirección».
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones plantea que Chile debe impulsar el desarrollo de la macro zona portuaria central, en particular del eje San Antonio-Valparaíso. Desde la entidad gubernamental se estima que la operación del mega puerto de San Antonio no será suficiente y que, por tanto, es necesario aumentar la capacidad portuaria de Valparaíso.
Gonzalo Frigerio señala que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “considera que el desarrollo sustentable de la macrozona central de Chile (que comprende desde las regiones de Valparaíso hasta Maule) requiere un fortalecimiento continuo de su sistema portuario, especialmente de los terminales de servicio público en San Antonio y Valparaíso. En este sentido, desde la entidad gubernamental se impulsa una política sectorial que tiene como uno de sus pilares fundamentales la oportuna provisión de infraestructura portuaria a través de una secuencia de desarrollo de terminales en ambos puertos de manera coherente con el crecimiento de la demanda. Esto apunta a mantener la competencia entre operadores de terminales para beneficio de los usuarios finales a través de mejores tarifas y niveles de servicio, fortaleciendo al mismo tiempo la posición competitiva de ambas ciudades como emplazamientos portuarios de largo plazo.
Tanto para el municipio como para el MTT, el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso debe contemplar y asegurar una relación complementaria entre ciudad y puerto. Para ello, la comisión ha dialogado en torno al proyecto del T2, considerando que no basta solo con construir un terminal, debiéndose tener en consideración los demás requerimientos de la cadena logística, tales como accesos terrestres, aspectos medio ambientales y patrimoniales, vinculación adecuada de los habitantes con el borde costero, que el puerto contribuya al fomento de la actividad productiva-comercial, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida urbana, entre otras medidas.