En su calidad de miembro de la comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), Manuel Millones, valoró que el Ministerio de Salud haya solucionado la situación del hospital Marga Marga, evitando que el caso llegara a los tribunales y que las obras siguieran paralizadas. No obstante, aprovechó la instancia para pedir que se aceleren los plazos para concretar la segunda etapa del hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
La habilitación de las nuevas instalaciones del recinto de salud viñamarino contempla dos etapas. La primera aún no concluye y sobre la segunda, todavía no se conoce un cronograma de acción claro. Considerando aquella incertidumbre, Millones señala que «me interesa que avancemos en concretar la segunda etapa del hospital Gustavo Fricke. Recordemos que esta obra debió estar concluida en su primera etapa hace dos años atrás y tiene un retraso significativo, donde la Contraloría abrió sumarios y hay juicios de cuenta pendientes, pero mas allá de ese aspecto administrativo, lo que le importa a los ciudadanos o a los usuarios es tener tener el hospital terminado completamente». La autoridad ya efectuó la solicitud formal para que se avance en esta materia.
Según el consejero regional, no sirve de nada contar sólo con la primera parte del Fricke, pues ambos proyectos están pensados para un funcionamiento complementario, vale decir, se necesitan ambas etapas terminadas para que el recinto asistencial pueda funcionar como corresponde.
La segunda etapa del recinto de salud viñamarino contempla 49 camas críticas y 137 para hospitalización, más la construcción del Consultorio de Especialidades (unidad clave para la red de salud), a esto se suman áreas de hospitalización, box de consultas médicas, neonatológica, pediátrica, servicios de la mujer, salud mental, paciente crítico infantil, áreas administrativas e incluso un jardín infantil. Vale decir, zonas de gran impacto para los pacientes y comunidad en general y por ende, es clave apurar esta segunda parte del recinto.
Para finalizar, el core señala que lo mínimo que se espera es que el Ministerio actualice el diseño este año, y a fines del 2020 o primer trimestre 2021 se inicien las obras. Para este efecto hay que asegurar el financiamiento en la ley de presupuestos que se discutirá este año, acota.