Una denuncia ante el Ministerio Público por la muerte de un total de 105 animales marinos en las costas de playas La Boca, en Concón, y Ritoque, en Quintero, fue presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA). Desde la entidad aseguran que podría tratarse de decesos por acción humana.
Cientos de animales, entre pingüinos, aves marinas y hasta un lobo marino, son parte de las especies que fueron encontradas sin vida en ambas playas.
Desde el martes que SERNAPESCA ha recibido denuncias y ya realizaron la necropsia a los animales, para determinar cuál fue la causa de muerte.
Esta información fue confirmada por la directora regional del organismo, Soledad Tapia, quien indicó que «efectivamente fue lamentablemente por inmersión, es decir muerte por ahogamiento, cuando estaban comiendo, por lo exámenes que se le hacen a los animales (…) Con ello, nosostros tenemos suficiente información para poder decir que la muerte de estas aves y animales marinos fue producto de la acción humana».
En esa misma línea, la subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, también confirmó que los decesos serían posiblemente por pesca.
En tanto, el capitán de puerto de Valparaíso, Norman Ahumada, afirmó que se realizaron patrullajes de verificación del entorno por mar y por costa, con el objetivo de identificar la causa de muerte de los animales en la playa. Aunque los municipios manejan cifras diferentes, la autoridad de la Armada aseguró que serían 105 los ejemplares que perecieron.
(Fuente: Biobiochile).