En el contexto del llamado de la Municipalidad de Valparaíso a las universidades de la región para colaborar con las personas afectadas por el incendio ocurrido el 24 de diciembre en la Ciudad Puerto, es que se está trabajando en un programa de reparación con enfoque de derechos en las líneas de infancia, adultos mayores y mujeres.
Es así como, en la línea de mujeres y disidencias sexuales, ya están en marcha las escuelas de verano, que se desarrollarán en la escuela Eleuterio Ramírez del cerro Rocuant (calle Diez # 41, Valparaíso). Esta instancia es llevada adelante por la Comisión Mujeres, del Comité de Emergencia conformado por la Municipalidad de Valparaíso, la Corporación Municipal, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.
La escuela para mujeres y disidencias sexuales, con orientación feminista, funcionará durante 9 meses desde marzo, en la misma escuela del sector siniestrado, pero el equipo de trabajo decidió adelantar la instancia con cuatro talleres. «Hemos decidido partir ahora en enero (…) para dar una respuesta más inmediata y aprovechar de pilotear la convocatoria, metodología y logística. Los temas de dichos talleres responden a un primer levantamiento de necesidades con dirigentas sociales del sector», indica María Angélica Cruz Contreras, secretaria y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (UV).
Es así como, esta escuela incluirá diversos temas que las mujeres han identificado como prioritarios: violencia de género, derechos legales de las mujeres, salud mental y física, nutrición para embarazadas y mujeres mayores, recreación y acceso al arte (cine, teatro), crianza en contexto de crisis, sexualidad, formación cívica, embarazo y derechos reproductivos, contención emocional, entre otros.
Acerca de la iniciativa, Silvana Sáez Valladares, directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, destacó que “en este acuerdo de trabajo que estamos sosteniendo en relación al incendio que tuvimos recientemente, nuestro foco de trabajo con las universidades, en términos institucionales, tiene que ver con la reparación integral de los ciudadanos del lugar afectado; no tiene que ver solamente con un tema de reconstrucción objetiva, (…) sino que también tenemos un trabajo a largo aliento, al menos de nueve meses, en el cual podamos abordar temáticas referidas a las mujeres, con un enfoque orientado a la reparación de las mujeres que están afectadas, un enfoque feminista, un enfoque de atención a las disidencias sexuales, que también son parte de la población que ha sido afectada”.
Talleres
La escuela de verano, que se inauguró ayer, continuará el lunes 20 de enero, a contar de las 15:30 horas, con el «Taller de autodefensa para mujeres», que se desarrollará en paralelo al «Taller de autodefensa para niñas, niños y adolescentes». Esto, porque la instancia estival también considera atención, actividades y colación para los menores de edad del sector siniestrado. Ese día de realizará también el «Taller de apoyo en crisis: Mosaico Radial, compartiendo nuestras voces», desde las 16:30 horas.
El miércoles 22 de enero, desde las 15:30 horas, se repetirá el «Taller de autodefensa» tanto para mujeres como para las niñas, niños y adolescentes. En tanto, a contar de las 16:30 horas, se efectuará el conversatorio «Violencia en relaciones de pareja».
Finalmente, el viernes 24 de enero desde las 15:30 horas, se hará la última sesión del «Taller de autodefensa» para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. A aquello de suma, a las 16:30 horas, el «Taller crianza en crisis».
Cabe señalar que en cada una de las jornadas habrá también cine para los y las menores de edad, y una once comunitaria.
Para mayor información, se puede llamar al teléfono: 32-2205397.