La tarde de este martes se desarrolló una mesa de trabajo compuesta por vecinos de los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, que resultaron afectados por el incendio de diciembre pasado, junto al municipio local y el gobierno regional, la que estuvo encabezada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Durante la instancia realizada en la Ciudad Puerto, se establecieron las prioridades para lo que será el Plan de Reconstrucción, que se presentará el 30 de enero.
La de hoy fue una nueva instancia que concentró a autoridades nacionales, locales y las familias, para hablar de las obras de reconstrucción que se realizarán en la zona afectada por el siniestro. Allí, los dirigentes expusieron sus principales preocupaciones de cara al proceso de recuperación habitacional y urbano.
Según expresó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se trató de una reunión fundamental para el primer paso, ya que debe ser un “proceso participativo y de plazos acotados”, donde “esto se construirá junto a las familias”.
“Vamos a trabajar sobre toda esta información que nos han dado y nos volveremos a reunir con los dirigentes antes del 30 de enero para dar a conocer el Plan de Reconstrucción a las familias y, posteriormente, de manera pública”, indicó el titular del Minvu. “Hay hartos desafíos y, por lo pronto, esto significa una carta Gantt, plazos muy definidos, agilidad y coordinación entre el municipio con el Minvu y con las familias”, añadió la autoridad que estableció que este proceso de reconstrucción tomará al menos dos años.
Tras la instancia, el alcalde Jorge Sharp valoró la reunión, pues “más que erradicar, lo que estamos pensando es radicar y eso abre otro tema muy importante que tiene que ver con la voluntad que tiene que tener el Estado para poder hacer aquellos lugares que son de difícil construcción hoy día, hacerlos habitables, hacerlos posibles para la vida humana”.
Esta mesa tripartita se reunirá nuevamente el viernes, para analizar caso a caso los detalles. La próxima semana se entregarían los primeros subsidios para familias cuyas viviendas presentan daños leves, a través de una Tarjeta de Banco de Materiales de hasta 50 UF ($1.416.000 aproximadamente).
De acuerdo al catastro aplicado por el Minvu, existe un total de 383 viviendas involucradas en el siniestro, de las cuales 296 presentan daño no reparable, 6 con daño moderado y 17 con daño leve. Las restantes no cuentan con daño alguno.