Hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera anunció una nueva reforma al actual sistema de pensiones, el que busca incorporar un nuevo programa de cotización y cambios en la AFP. Aquello, con el objetivo de que los chilenos y chilenas tengan una mejor jubilación y se reduzca la brecha entre hombres y mujeres.
En el actual escenario, la seremi de Gobierno de la región de Valparaíso Leslie Briones, instó a los parlamentarios para que la iniciativa sea aprobada antes del receso legislativo. La autoridad señaló que “hacemos un llamado a todos los sectores políticos a apoyar esta iniciativa que responde justamente a una de las demandas más sentidas de nuestros ciudadanos».
Briones añadió que «nuestras personas mayores desde un principio han sido una de las prioridades de nuestro Gobierno. Por esto el Presidente Sebastián Piñera ha liderado un proyecto que busca mejorar las pensiones. En este sentido, desde diciembre recién pasado se incrementaron en un 50% las pensiones del Pilar Solidario, lo que ha beneficiado a más de 1 millón 600 mil pensionados».
La reforma permitirá que las cotizaciones aumenten, en forma gradual, del 10% actual a 16%. Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos.
La seremi enfatizó en que “para seguir avanzando, hemos trabajado en generar un cambio estructural que mejorará las pensiones especialmente de las mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa, basándonos en 3 pilares fundamentales; el pilar solidario financiado por el estado, un ahorro individual financiado por empleadores y trabajadores y un ahorro colectivo y solidario financiado por empleadores con aporte inicial estatal, lo que beneficiará a 1 millón de pensionados».