Este martes en la Cámara de Diputados se votaba en particular el proyecto de ley que busca reponer el voto obligatorio para votaciones de elección popular.
Esta tarde finalmente la iniciativa fue rechazada tras obtener 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. En específico, se necesitaban 93 votos para sortear esta etapa, debido a que tenía que ser visada por 3/5 de los parlamentarios presentes.
Contra la moción votó una mayoría de parlamentarios oficialistas, más los humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles, junto con el ecologista Félix González.
Tras su rechazo en el hemiciclo, el proyecto quedó archivado. Sin embargor, debido a que se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.
Al conocer el rechazo hacia la iniciativa, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que “nosotros si manifestamos una opinión cuando fuimos invitados a la comisión de gobierno interior en la línea que respecto a este proyecto en particular nos parece que es mejor no innovar pero siempre estamos disponibles para analizar otras alternativas”.