En el pleno de la Cámara Baja, el diputado del Partido Ecologista, Félix González, solicitó una serie de oficios a Sernageomin, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Economía, para que se pronuncien respecto a la redelimitación del Parque Patagonia. El legislador, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, apoyó así el trabajo que desde hace dos años vienen realizando diversas organizaciones socioambientales de Aysén y el país para hacer frente a la ofensiva minera en la cuenca del lago General Carrera, particularmente de la australiana Equus Mining.
En específico, González requirió “oficiar a Sernageomin para que nos informe sobre de todos los proyectos de exploración de esta empresa Equus Mining y su sociedad en Chile Southern Gold”. En marzo de 2019 el Servicio Nacional de Geología y Minería informó ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado que, sin ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la minera realizó en su área de concesión (aledaña al hoy Parque Patagonia) un número superior de exploraciones a las permitidas por la legislación.
Estos antecedentes fueron derivados a la Superintendencia del Medio Ambiente, sumándose así a una denuncia que realizaran en noviembre de 2018 ante el mismo organismo los presidentes de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura Ortiz; de la Corporación Costa Carrera, Miriam Chible Contreras; y de la Agrupación Aisén Reserva de Vida, Peter Hartmann Samhaber, también cuestionando el irregular fraccionamiento de las exploraciones y diversos impactos ambientales. El objetivo del diputado ecologista es conocer el estado de estas causas y las posibles sanciones aplicadas.
El parlamentario también solicitó enviar un oficio a la Subsecretaría de Economía para que “nos aclare cuál es la relación que ha tenido con el señor Sergio Romero, que es quien gestiona por parte de esta sociedad este proyecto minero (Southern Gold). En particular incluyendo los correos electrónicos y todas las comunicaciones, así como también la ley del lobby que debió haberse ocupado para esta relación entre la Subsecretaría de Economía y don Sergio Romero”.
Aludió de esta forma a una solicitud por Ley de Transparencia que Patricio Segura presentó ante la Subsecretaría de Economía en 2018 para acceder a los antecedentes que consideró el organismo para incluir a principios de dicho año el proyecto “Los Domos” como el único de Aysén ante la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.
Luego que la subsecretaría se negara a entregar los emails entre la entidad y Sergio Romero, el caso fue escalado al Consejo para la Transparencia, el cual la semana pasada –y tras un año de la apelación- rechazó la solicitud. En los próximos días el requirente elevará la controversia a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, por considerar que esta es información de interés público y no privada.
Félix González reconoció la labor de diversas agrupaciones ambientales regionales y nacionales “que han hecho estas denuncias y por las cuales las hemos conocido; la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Costa Carrera, la Corporación Chelenko, Chile Sustentable, FIMA y el Movimiento ‘Patagonia sin + Mineras’”, que junto a la Agrupación Aisén Reserva de Vida y Codeff Aysén han liderado la ofensiva.
El proyecto minero “Los Domos” y sus efectos sobre la región de Aysén llevó a que en 2019 este lugar fuera incluido en el Mapa de Conflictos Mineros del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y en el Atlas de Justicia Ambiental, donde se revela la participación de diversas organizaciones regionales.