Más cerca está la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Quintero, según dio a conocer el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representado por Eduardo González, subdirector de Desarrollo Institucional, y su equipo técnico compuesto por la ingeniera Johanna Iturra y el arquitecto Raúl Olivo, ante el concejo municipal y el alcalde Mauricio Carrasco.
El subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ destacó que «hoy cumplimos un anhelado sueño, que es el tener un CESFAM con RS (recomendación técnica) y con asignación presupuestaria por el Ministerio de Salud, lo que implica que esta gran obra se va a subir a licitación y esperamos durante el segundo semestre de este año, poder empezar la ejecución de la construcción de este CESFAM».
Por su parte, el alcalde Mauricio Carrasco, destacó que “con el equipo técnico del Servicio de Salud y con el Ministro Mañalich avanzamos muchísimo, y con ello también agradecer a cada uno de los concejales que me acompañaron, el concejo en pleno que apoyó la iniciativa de aportar 80 millones de pesos para el desarrollo de la ingeniería de este proyecto, sino habríamos tenido que postular al Gobierno Regional y perder un año».
Quien también se mostró conforme por cómo avanza el proyecto fue la directora del Hospital Adriana Cousiño, Daniela Siegmund. A su modo de ver «es tremendamente importante para la comunidad de Quintero contar con un Centro de Salud Familiar, eso le va a permitir que se centre en el modelo de atención familiar, que se le dé una mirada integral a cada una de las personas, considerándolos en su totalidad como personas, como pacientes y como quinteranos, y nos va a permitir a nosotros como hospital, poder profundizar en temas de atención secundaria de mayor complejidad».
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la construcción de un CESFAM para 20.000 usuarios, dispositivo de aproximadamente 2.471 mt2, que considera áreas de atención por sectores, áreas de recintos comunes, administración, servicios y sala de rehabilitación. A través de este proyecto se traspasará la atención primaria otorgada por el Consultorio Adosado del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.
La inversión total para la construcción del nuevo CESFAM y su completa habilitación con equipos y equipamiento, asciende a M$4.638.726 (cuatro mil seiscientos treinta y ocho millones, setecientos veinte y seis mil pesos), recursos que son aportados por el Ministerio de Salud.
El nuevo Centro de Salud Familiar contará, entre otros, con los siguientes recintos: 14 box clínicos multipropósito, 2 boxes ginecológicos con baño, 4 boxes dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 2 boxes psicológicos para atención individual, Box IRA, Box ERA, sala de toma de muestras, box vacunatorio, 1 sala multiuso, 1 sala de podología, box de curación y tratamiento, box de atención de urgencia, sala de procedimientos y cirugía menor con vestuario de paciente, box de ecografía, sala de acogida de víctimas, sala de estimulación temprana, sala RX dental, sala de rehabilitación con baño, Farmacia, PNAC, entre otros.
Se destacan los siguientes equipos: rayos dental, sillones dentales, ecógrafo, carro de paro, monitor desfibrilador, bicicletas y caminadoras de rehabilitación, autoclave, lavadora desinfectadora, bombas de aspiración, monitores de signos vitales, camillas de transporte de pacientes, monitor de latidos cardiofetales, entre otros.
Además, se considera la construcción de áreas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias ( salas IRA y ERA) sobre todo en la etapa invernal en que se eleva la demanda de atención por afecciones respiratorias sobre todo en adultos mayores y niños. También destaca la sala de rehabilitación con modernos equipamientos de ejercicio para los usuarios que se encuentran en etapa de rehabilitación y recuperación de su calidad de vida.