Justamente en un mes más, el 23 de febrero, comenzará la versión 2020 del Festival de Viña del Mar, la que será una edición particular debido a la contingencia. Esto provocó que se sumara de forma inédita el Ministerio de Interior en la organización del certamen en materia de seguridad.
Este año el Gobierno ha participado en las reuniones de la organización del festival, siendo un elemento más junto a miembros de Carabineros, PDI y producción del evento.
En ese sentido, fuentes que han participado en las reuniones dijeron que el Gobierno «expresó su preocupación porque el certamen se realizará en las fechas y condiciones estipuladas».
En este plano, el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, fue elegido para monitorear en este inédito escenario en la producción del festival y ha tenido «particular injerencia» en el plan de seguridad que pueda mitigar cualquier imprevisto en la Quinta Vergara o durante la transmisión.
El plan de seguridad ya está en desarrollo, dicen las fuentes ligadas, y se espera que también sea validado en instancias como el Concejo Municipal de Viña del Mar.
En tanto, la organización del evento también ha establecido que Carabineros resguarde las afueras de la Quinta Vergara, mientras que PDI estará con funcionarios de civil al interior, con mayor dotación que la habitual para el festival.
Además, se han señalado algunos «puntos sensibles» sobre el show, como las presentaciones del humorista Stefan Kramer, de los estadounidenses Maroon 5 y de la chilena Mon Laferte.
(Fuente: Cooperativa y La Tercera).