Una capacidad de más de 3 mil metros cúbicos tiene el nuevo tranque desarenador que el Ministerio de Obras Públicas está construyendo en el sector de René Lagos, en la parte alta de Valparaíso. La estructura es parte del sistema de evacuación de aguas lluvias de la ciudad y permite que los grandes sedimentos o basura no lleguen hasta los colectores de la comuna, y provoquen inundaciones y problemas a la comunidad.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, enfatizó que las labores se han ejecutado en coordinación con la comunidad local. «Estas obras son muy necesarias, sobre todo en una ciudad como Valparaíso, con una topografía tan particular. Por ello hicimos un estudio para determinar las obras que debieran hacerse, como este nuevo tranque. En este caso trabajamos en conjunto con la comunidad para llevar adelante esta obra, haciendo las modificaciones necesarias para no afectar a la comunidad; de esta forma, pudimos ejecutar una gran obra”, dijo el seremi.
Martín Valenzuela, jefe de la Unidad de Cauces y Drenaje Urbano de la Dirección de Obras Hidráulicas explicó que las obras ya tienen un 60% de avance y debieran concluir en abril próximo. «Si bien el cambio climático nos hace pensar que cada vez va a llover menos, pero los eventos son más intensos, una lluvia muy intensa en poco tiempo y esos eventos van a seguir existiendo, por ejemplo una lluvia que dura dos o tres horas y es intensa, para eso necesitamos los tranques en buenas condiciones, aunque funcionen menos veces”, explicó el profesional.
Nelson Mellado de la Unidad Vecinal 66 -A Rene Lagos, RapaNui y Quebrada Jaime destacó que se trabajó en conjunto con la comunidad local y la obra va a beneficiarles con mayor seguridad.
La nueva estructura se ubica en el sector de René Lagos, en la quebrada que forma parte de la cuenca de avenida Francia. Tiene una capacidad de 3 mil 776 metros cúbicos y además del muro, las obras consideran la construcción de un canal de hormigón armado de 2 metros de ancho y un atravieso por pasaje América en cajón de 2 x 2,5 metros, que evita los habituales desbordes por embancamiento.
La función de los tranques desarenadores es retener los sedimentos, basuras y escombros que se arrastran en las quebradas antes de su ingreso a los colectores de aguas lluvias. De este modo, la red de colectores de aguas lluvias puede funcionar y se evitan inundaciones y colapso de estas estructuras.