Este sábado, Rosa Oyarce, seremi de Salud de la región Metropolitana, confirmó la presencia de la bacteria listeria en lotes de salmón ahumado de marca Von Fach, por lo que se ordenó el retiro de estos de la venta en supermercados.
A través del Programa Nacional de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud, el laboratorio de salud pública informó sobre la presencia de la bacteria.
En esa línea, se dió a conocer que se solicitó a la Asociación de Supermercados de Chile el retiro inmediato del producto por los riesgos que puede significar para la salud.
La listeria es una bacteria que puede incidir en la aparición de encefalitis, abortos espontáneos, meningitis y llevar hasta la muerte en algunos casos, sobre todo en grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Los lotes de salmón ahumado rebanado en los que se detectó la presencia de listeria son los 012-3, 021, 016-2, 018-4; mientras que los lotes de filete de salmón ahumado y filete de salmón ahumado entero son los 021 y 020.